miércoles, 10 de febrero de 2010

Nota de prensa del colectivo del Alto Palancia

EUPV-Aplaude la decisión del sacerdote de Altura

EUPV-Alto Palancia, aprueba la decisión del Sacerdote de Altura de retirar de la fachada de la iglesia de la localidad el monumento franquista dedicado a los sacerdotes muertos durante la Guerra Civil. Para el coordinador comarcal, Jesús Monleón Peiró, la decisión del párroco, Juan-Manuel Gallent Olivares, pone fin a demasiados años de democracia en la que ni Iglesia ni Ayuntamiento habían dado el paso al frente en erradicar este último vestigio del anterior régimen.

"Con esta decisión Altura da un paso que otros pueblos como Segorbe o Jérica, dieron hace más de veinte años, tras la consolidación de la democracia. Conviene recordar, sin embargo, que todavía subsisten símbolos franquistas en otras localidades de la comarca como Caudiel, que hieren el más elemental sentido de la dignidad humana. Como en el caso de Jérica, a mediados de los 80, la iniciativa ha correspondido al propio sacerdote, aunque las situaciones son diferentes dado que con la actual legislación vigente debería de haber sido el Ayuntamiento de Altura el que asumiera la retirada".

Para el coordinador local la retirada no supone ninguna persecución religiosa, "al contrario, el monumento suponía una exaltación de un régimen que precisamente de cristiano tenía bien poco, era un anacronismo y pretender defender su supervicencia y ubicación en nombre del catolicismo era defender un símbolo de la manipulación ideológica tanto del ideario cristiano-católico como del joseantoniano a cargo del régimen franquista".

Presión de la Extremaderecha

Finalmente el coordinador comarcal de EUPV en el Alto Palancia, muestra su solidaridad con el sacerdote por las presiones e insultos recibidos de algunos grupos de extrema derecha en la comarca. "Cuenta con nuestro total apoyo, estamos a su disposición y nos parece muy buena la iniciativa de recordar las víctimas con una lápida en el interior del edificio, sin connotaciones ideológicas franquistas ni politicas de ningún tipo, tal y como se hizo en Jérica. Es una decisión honesta y profundamente respetuosa y justa con la memoria de los fallecidos y sus familias.

Mas Info.

Jesús Monleón Peiró

1 comentario: