martes, 9 de febrero de 2010

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ESQUERRA UNIDA PROPONE LA REDUCCIÓN DEL USO DE LAS BOLSAS DE BASURA

Marina Albiol, diputada de EUPV, propone ahora que la problemática del almacenamiento y tratamiento de los residuos está en boca de todos, una medida práctica, sería controlar el grave problema que para el medio ambiente supone la proliferación de las bolsas de plástico utilizadas para transportar los productos adquiridos en tiendas, comercios y grandes superficies en el Pais Valencià.
La diputada instará al Consell a que realice un Plan Autonómico, para la reducción del uso bolsas de plástico de usar y tirar, no biodegradables, en los centros comerciales del País Valenciano. “El uso de las bolsas de plástico sigue siendo generalizado, y son una fuente de contaminación de primer orden para el medio ambiente, en muchos lugares se han convertido en un elemento más del paisaje”.
Albiol argumenta que existen dos motivos fundamentales que hacen necesario una alternativa, la durabilidad de este tipo de material en el medio, llegando algunos tipos a perdurar 400 años antes de desaparecer y el gran número de bolsas que se utilizan para un uso muy limitado. “España es uno de los paises mas importantes en la producción y consumo de bolsas de plastico de toda Europa, la experiencia más cercana se encuentra en Irlanda, en la que en 2002 se convirtió en el primer país europeo en prohibir las bolsas de plástico, habiendo reducido el consumo en un 90%, en el estado español queda un gran camino por recorrer en la dirección de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
A juicio de la diputada es prioritario comenzar por la puesta en marcha de medidas de sensibilización sobre el uso sostenible de las mismas y las alternativas a su uso, como la utilización de bolsas de tela reutilizables, y en menor medida de papel reciclado o biopolímeros. “Pero no debería quedarse ahí, se debería dotar de ayudas para la investigación en materiales plásticos biodegradables sustitutivos y en procesos de producción respetuosos con el entorno”.
La representante considera oportuno el impulso de programas de abandono voluntario de la entrega de bolsas de plástico por parte de los comercios en el Pais Valencià. “La mayor parte de ellas proceden de comercios y grandes superficies y se podría estudiar la posibilidad de crear una tasa por cada bolsa distribuida, cuya recaudación sea destinada a la inversión en proyectos ambientales con el fin de desincentivar su uso”.

Albiol argumenta que es ahora cuando el tema del tratamiento de los residuos está en pleno epicentro del la actividad política cuando “hay que tomar decisiones que parecen de pequeña enjundia, comparado con el macrovisión del problema, pero que sin duda serian una importante aportación para disminuir el problema de los residuos y el impacto medioambiental que producen”.

Castelló, 09 de febrero de 2010
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario