viernes, 5 de febrero de 2010

Nota de prensa del colectivo de Castellón

Albiol: “La incineración no es la solución de los problemas de residuos en Castellón”

Marina Albiol, diputada autonómica de EUPV, critica el caos en la gestión de los residuos en el Pais Valencià, producto de la carencia de una estrategia clara y a largo plazo por parte del Consell. “El PP apuesta por la incineración en las comarcas de Castellón, como alternativa a los vertederos tradicionales, cuando desde Europa se aboga por políticas de prevención, reciclaje, reutilización y recogida selectiva. Las plantas incineradoras no son inocuas, son insostenibles, despilfarradoras y nocivas para la salud”.
Para la diputada queda claro que el Consell pretende acometer el problema de la gestión de los residuos de la forma más fácil, “simplemente aumentando las plantas de incineración, en lugar de invertir en políticas de prevención, reciclaje, reutilización y recogida selectiva como se hace en otros lugares de la Unión Europea con notable éxito, como es Bélgica”.
En este sentido recuerda la existencia de la nueva Directiva de residuos aprobada en Junio del 2008, y que deben seguir los estados miembros y que sitúa a la incineración como la última estrategia a la hora del tratamiento de residuos, “mientras que el Consell la considera prioritaria”.
Para Esquerra Unida la nueva construcción de plantas de incineración residuos no soluciona los problemas de los vertederos tradicionales, “sólo genera nuevos problemas: la contaminación del aire y el peligro que ello conlleva para la salud de los vecinos y vecinas de la zona. Estas instalaciones no son inocuas, lanzan residuos contaminantes a la atmósfera que perjudican el medio ambiente, el aire, el suelo y el agua que bebemos.
Estudios científicos los relacionan con diferentes afecciones respiratorias y cardiacas”, explica Albiol. Las plantas de incineración, critica la diputada, desincentivan la aplicación de las verdaderas políticas en materia de prevención, además de consumir grandes de recursos energéticos y no son desde luego sostenibles desde el punto de vista medioambiental”, y añade “a pesar de los argumentos de generación de empleo, la realidad es distinta, las plantas no generan muchos puestos de trabajo, todo lo contrario sucede la industria del reciclaje, la recogida selectiva y los centros de reutilización, que generan 10 veces más puestos de trabajo que el método por incineración”.
La representante de Esquerra Unida critica que el País Valencià carece de una estrategia a largo plazo para la minimización del impacto de los residuos, tal y como ha quedado de manifiesto en los últimos meses con la improvisación y falta de planificación del Consell con los vertederos, que ha generado un debate territorial que podría haberse evitado, de haber hecho los deberes con tiempo el Partido Popular” y ahora “pretenden solucionarlo con la incineración, una estrategia superada en Europa”.

Castelló, 05 de febrero de 2010
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario