martes, 2 de febrero de 2010

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ESQUERRA UNIDA PIDE UN NUEVO MAPA ESCOLAR PÚBLICO QUE LLEGUE AL 100% DE LOS ESCOLARES

Marina Albiol, diputada de EU, considera necesario reforzar el sistema público ya que la política en materia de conciertos ha fracasado estrepitosamente. “No es capaz de garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades y solo interesa a los sectores políticos próximos a la empresa privada”.
La diputada considera urgente y prioritario, visto los datos, que la Conselleria elaboré un nuevo mapa escolar que dé cabida al 100% de los alumnos en centros de titularidad pública. “Es prioritario aumentar la oferta en plazas públicas, el concierto educativo es a la larga un gasto innecesario y gravoso, que solo interesa al Partido Popular y a los intereses privados, en ningún caso a la ciudadanía”.
Albiol critica, que en materia educativa, el Consell, en estos momentos “en lugar de destinar las inversiones, en reforzar la red educativa de carácter público, se dedican cada vez a sostener una política de conciertos con los centros educativos privados, convirtiendo lo que fue en su origen provisional, en una realidad estable y en crecimiento. “Recordamos que el sector público es el único que garantiza el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, independientemente de su origen de clase, etnia o discapacidad y esto, debe ser un mandato que proteger y desarrollar desde las administraciones”.
La representante de Esquerra unida considera que la realidad actual demuestra que los conciertos vulneran estos derechos de manera reiterada, y sin que medie ninguna respuesta por parte del Consell. “Es de todos bien sabido que la concertada, discrimina descaradamente a los inmigrantes y discapacitados a la hora de formalizar las matrículas, solo hay que recurrir a las estadísticas para aseverar este hecho, cerca del 100% del alumnado con estas características se encuentra en el sector público” y añade “cualquiera de vulnere los derechos de los alumnos no debe recibir ni un euro de las administraciones públicas, no podemos ser cómplices de esta situación injusta”.
La diputada critica duramente que centros como los gestionados por el OPUS DEI segreguen al alumnado por motivos de sexo reciban ayudas del Consell, “en Betxí existen dos centros privados de una organización ultraconservadora que utiliza criterios contrarios a los defendidos por la educación pública en materia de sexo, y sin embargo recibe jugosos beneficios por parte de la Generalitat” y añade que entiende a la CONCAPA “cuando aplauden al conseller, su descarado apoyo en materia de conciertos con los centros religiosos, convierte a Font de Mora en nuevo cruzado de la religión católica”. Termina aclarando “le debemos recordar a Font de Mora que nos encontramos en un estado aconfesional y que su deber es defender la escuela y oferta pública y no convertir la educación en un negocio redondo para el sector privado y confesional”.

01 de febrero de 2010
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario