jueves, 28 de enero de 2010

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ESQUERRA UNIDA PROPONE DESTINAR LA ORA AL DESARROLLO DE AUTOBUS URBANO Y EL CARRIL BICI

Carmen Carreras, coordinadora de EUPV en Castellón, propone al Ayuntamiento de Castellón que el dinero recaudado por la ORA, se destine a mejorar la movilidad de los ciudadanos y ciudadanos de Castellón. Esta inversión iría prioritariamente a desarrollar un bus urbano de calidad y un carril bici en condiciones. “Ambos sistemas de transporte alternativo a automóvil privado se encuentran infravalorados y con serias deficiencias en la ciudad de Castellón, que mejor que utilizar una tasa que grava el estacionamiento de vehículos para mejorar un sistema de transporte más ecológico y sostenible”.
A juicio de la representante de EUPV en Castellón, el actual bus urbano, una alternativa al uso de los coches se encuentra en estado deplorable, con unos horarios y unas conexiones que disuaden a los ciudadanos y a las ciudadanas de su utilización. “En este aspecto son ya varias las criticas de vecinos que se quejan de varios transbordos para una ciudad tan pequeña como Castellón, eso es debido a que las líneas comunican los distintos barrios con el centro pero no entre ellos, en resumen una mala planificación”. Añade que además a esta se suma “unos horarios que no se cumplen, autobuses en mal estado, falta de adaptaciones para minusválidos, una necesaria ampliación de líneas, paradas deficientes y falta e información son otras de las quejas más escuchas y que demandan una inversión urgente por parte del consistorio”.
La coordinadora critica que en la actualidad el estado del carril bici es lamentable tal y como está planteado desde el equipo de gobierno del Partido Popular y se pregunta de qué sirve el sistema de alquiler gratuito de bicicletas que puso en marcha el alcalde Fabra sin una red en condiciones de viales para su utilización. “un ejemplo es la utilización de las aceras sin más, con una señal de pintura señalando un carril ficticio, compartiendo la bici y el peatón el espacio, con el consabido peligro para ambos, o utilizar el arcén, estas no son maneras de hacer las cosas, el ciudadano que con estas condiciones utilice la bicicleta en nuestra ciudad es un valiente que se está jugando su integridad física y podría ser catalogado de deporte de alto riesgo”.
Carreras, considera que Castellón con su clima benigno y su orografía plana y sin accidentes es una ciudad ideal para potenciar medidas alternativas al transporte privado como es el uso de la bicicleta y el transporte público. Cataloga la actuación del consistorio municipal en materia de transporte alternativo y sostenible de auténtico “sinsentido” y considera que destinar la recaudación de la ORA una buena propuesta, lograría que se lograra un carril bici en condiciones y no “cuatro señales de pintura en las aceras” y una ampliación y mejora de la red de autobuses urbanos.

Castelló, 28 de enero de 2010
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

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