viernes, 15 de enero de 2010

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ESQUERRA UNIDA APUESTA POR UNA NUEVA POLÍTICA EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, considera que la actual polémica sobre el retraso de las nuevas plantas de procesamiento de residuos esconde el origen del verdadero problema, “una falta de implicación por parte de las administraciones, en una cultura del reciclaje, la reutilización y el uso responsable de los productos, que conlleve una reducción de las basuras, esto es si cabe más perentorio”, a su juicio “la solución no puede pasar por sumar más vertederos”.

La representante de Esquerra Unida, considera que la política del PP, tanto en la Diputación como en el Consell es caótica y sin coherencia, “a pesar de sus grandilocuentes afirmaciones, el Pais Valencià se encuentra muy retrasado en materia de reciclaje, solo se recupera el 10% de los residuos para su procesamiento” y añade, “aún se priorizan formas tradicionales, como la incineración y los vertederos tradicionales, tremendamente nocivos tanto para el medio ambiente como para la población de los alrededores. Exigimos al Consell que apueste decididamente por sistemas modernos de tratamiento, entre los que se encuentra los ecoparques. Biometanización, y la recogida selectiva universal, entre otros”.

Para la diputada, la llegada de las nuevas de procesamiento debe ser una realidad en breve, y urge al Consell “a cumplir lo prometido”, pero afirma que las administraciones no se deben quedar ahí, “el problema de los residuos es consecuencia del modelo actual de consumo y uso de los recursos, y no solo del número de vertederos en uso, pero aquí nadie entra, nuestra formación defiende y exige a las administraciones la promoción de una nueva política tendente a la reducción de residuos basada en los pilares del reciclaje, consumo responsable, y el alargamiento de la vida útil de los productos, abandonando la cultura del usar y tirar”.

Albiol, recuerda que desde Esquerra Unida se presentó en les Corts una iniciativa para la elaboración de una ley de envases, que promoviera el uso del envase retornable y la penalización de los productos solo de usar y tirar, y el rediseño por parte de los fabricantes de sus productos para facilitar su reciclaje posterior. “Pero lamentablemente la iniciativa de EU no prosperó porque el PP está en contra de este tipo de políticas de reducción de los residuos”.

A esto se suma, en opinión de la diputada, la falta de implicación por parte del Consell en la eliminación de los vertederos ilegales que pueblan todo el territorio, “no hace mucho desde Esquerra Unida denunciamos como intolerable la dejación de funciones del Consell que ha impedido que las ayudas estatales para la reducción de vertederos ilegales lleguen a la comarcas de Castellón. Esto da una buena idea de la importancia que da el gobierno popular en esta problemática, supeditando un dinero necesario a su pulso con el gobierno central”.

Castellón, 14 de enero de 2010

GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario