lunes, 30 de noviembre de 2009

manifiestate

1 de Diciembre, a las 18:30 saldremos desde la sede de IU en Castellón para sumarnos a la manifestación....

Nota de prensa del colectivo de Castellón

MARINA ALBIOL (EU): “EL CONSELL DEBE SANCIONAR A LOS CENTROS QUE EXCLUYEN A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD”


La diputada autonómica de EUPV considera “inadmisible en un estado de derecho que los centros privados y concertados discriminen en la matrícula a los alumnos con discapacidad y exige al Consell que tome medidas efectivas y no ampare estas prácticas mirando a otro lado”. EUPV denuncia que el caso del niño con síndrome de Down que no ha sido aceptado en varios centros de Castellón, no es un caso aislado, “es lo habitual en las instituciones privadas y concertadas a la hora de admitir a los alumnos en sus centros. Los datos de matriculación de alumnos con algún tipo de discapacidad lo avalan, la inmensa mayoría se encuentran en la pública”.
Albiol considera que en un estado de derecho como el nuestro, “es inadmisible que se excluya a una persona por tener una discapacidad. Lo peor es que este tipo de actividades quedan impunes, por lo tanto se convierten, como ya sucede, en la norma en las instituciones privadas de educación”.
Esquerra Unida califica de “intolerable que desde el Consell se permitan este tipo de actuaciones arbitrarias por parte de centros de educación privados y concertados. Desde hace años la política educativa del PP ha sido hacer la vista gorda hacia las actitudes antidemocráticas y excluyentes del sector privado”. La diputada considera que hechos tan graves como el sucedido tienen que tener una respuesta desde las administraciones educativas y no pueden quedar en una anécdota, “vamos a instar a la Conselleria a que tome medidas efectivas de supervisión, que investigue las políticas de matriculación de los centros e imponga sanciones a los que practiquen la discriminación en la admisión del alumnado, que incluya la retirada de las subvenciones públicas”.


Castelló, 30 de noviembre de 2009

viernes, 27 de noviembre de 2009

Nota de prensa del colectivo de Castellón


ALBIOL: “MARINA D´OR GOLF ES UNA DE LAS MAYORES BARBARIDADES URBANÍSTICAS DE TODO EL PAIS VALENCIÀ”

Marina Albiol, diputada autonómica de EUPV: “En una época de crisis galopante, no es lo más idóneo, ni lo más recomendable reeditar el mismo modelo de desarrollo, el del pelotazo urbanístico y la economía especulativa que nos avocó a ella, pedimos cabeza y sentido común al Consell y no dé luz verde a este descomunal despropósito que es Marina d´Or Golf”.

Para la diputada, no es posible dentro de la racionalidad política poner en marcha un PAI de 18 millones de metros cuadrados, “una cifra a todas luces descabellada, la salvajada incluye tres campos de golf, cinco hoteles, parque acuático, lagos artificiales, etc.”. “Además, no podemos olvidar que dentro del PAI, se encuentra el también discutido parque temático Mundo Ilusión, auténtica obsesión del actual Presidente de la Diputación, por el que está dispuesto a entrar en guerra con el Consell”.
Esquerra Unida, considera que el proyecto de Marina d´Or Golf es una autentico atentado urbanístico al territorio. “La decisión de reactivar Mundo Ilusión ha sido un tremendo error del Consell, sometido a las presiones de Fabra, desbloquear en estos momentos el PAI Marina d´Or Golf daría un cariz a la situación muy grave” afirma la diputada de la formación de izquierdas.

Albiol, defiende que la creación de enormes PAI´s como este, no soluciona en ningún caso, los problemas que tienen las comarcas de Castellón, “¿de que sirven tres campos de golf más?”, se pregunta, “si el PP lleva adelante todos sus PAIS seremos el lugar con más campos de golf por
habitante de Europa”.

La representante de Esquerra Unida, considera que este desarrollo urbanístico es totalmente descabellado desde un punto de vista del crecimiento sostenible de nuestro territorio, y orientado en exclusiva a satisfacer las necesidades de los agentes urbanizadores, ha sido uno de las causantes de la burbuja inmobiliaria y del desplome de la construcción que hemos vivido. “En una época de crisis galopante, no es lo más idóneo, ni lo más recomendable reeditar el mismo modelo de desarrollo, el del pelotazo urbanístico y la economía especulativa que nos avocó a ella, pedimos cabeza y sentido común al Consell y no dé luz verde a este descomunal despropósito que es Marina d´Or Golf, se trata de una de las mayores barbaridades urbanísticas del Pais Valencià”.

Castelló, 27 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ALBIOL: “EL PP SE ESTÁ COVIRTIENDO EN COMPLICE DE FABRA CON DECLARACIONES COMO LAS DE CLEMENTE”


Marina Albiol, diputada autonómica de EUPV, considera que el Secretario General del Partido Popular ha realizado unas declaraciones muy aventuradas. “con sus palabras está comprometiendo a su partido, si finalmente Fabra es condenado, deberán dimitir todos los que le están dando su apoyo, incluido el señor Clemente”. Para la diputada que el Secretario General del PP se refiera al caso Fabra como acusaciones, es faltar a la verdad y una tergiversación de la realidad intolerable, “lo de Fabra no son acusaciones sino imputaciones judiciales con mucho fundamento, esto es una manipulación simple y llanamente, la situación de Fabra es muchísimo más grave jurídicamente de lo que Clemente intenta hacer ver”. A su juicio, con estas declaraciones intolerables, el Partido Popular se ha colocado junto a Fabra en el banquillo de los acusados, “provocadas posiblemente por la inexperiencia del señor Clemente en el cargo que ostenta, el Partido Popular se está convirtiendo en cómplice de los hechos imputados al Presidente de la Diputación, está comprometiendo a su partido con sus declaraciones, la sentencia ya no incumbirá solamente a su persona sino que salpicará al PP en su conjunto en caso de ser inculpatoria”.
Albiol, afirma que es impresionante y salta a todas luces el doble rasero que utiliza el partido popular a la hora de actuar ante los casos de corrupción internos, “mientras unos son defenestrados sin mucha contemplación, otros con asuntos con la justicia comparativamente mucho más graves, no solo no son amonestados sino que su partido sale en reiteradas ocasiones en su defensa”. La representante de Esquerra Unida, considera que desde Valencia se está demostrando una actitud servil con un cacique provincial imputado por una larga lista de delitos, “se nota quien manda en el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, el señor Fabra, pues ha conseguido que el Secretario General de su partido lo declare inocente antes incluso a que la justicia se pronuncie y dicte sentencia”.



Castelló, 26 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Colectivo de Castellón

ESQUERRA UNIDA CALIFICA DE “HILARANTE” QUE COMO MEDIDA ANTICRISIS FABRA HAYA REDUCIDO SU TREINTENA DE ASESORES EN SÓLO UNO

Marina Albiol, diputada autonómica de EUPV, critica la medida “por ser claramente demagógica” y pide al presidente de la diputación que vaya más allá, “que deje de colocar a sus amigos que no hacen nada y que con ese dinero contrate de forma transparente a trabajadores que están en paro”.
Albiol considera “insuficiente y claramente demagógica” la propuesta de Carlos Fabra de reducir el número de asesores de su grupo en la diputación, “es claramente un acto de cara a la galería el hecho de reducir en sólo un asesor los más de treinta a dedo que tiene. Que venda esta acción como una medida contra la crisis produce hilaridad”. Para EUPV, el número de asesores del cual dispone el PP en la Diputación es “a todas luces escandaloso, y más teniendo en cuenta el desembolso que significa en sueldos, alrededor de 1’3 millones de euros, una auténtica sangría para las arcas públicas. La mayoría de ellos cobra un sueldo superior a un funcionario que haya aprobado una oposición”. La representante de EU, recuerda que ésta ha sido una de las críticas más recurrente que se ha hecho a la Diputación, “parece más una agencia de colocación de amiguetes que el ayuntamiento de todos los ayuntamientos”, denosta, “con el dinero que nos gastamos todos en pagar a esta gente, la mayoría de ellos, ex alcaldes, ex concejales, ex diputados o hijos de éstos y militantes del PP, se podría contratar desde la Diputación a trabajadores que ahora están en paro mediante un proceso totalmente transparente. Estos trabajadores podrían destinarse a áreas tan olvidadas por el Partido Popular, como los servicios sociales. Esto sí sería una medida anticrisis”.
EUPV invita a Fabra a que vaya más allá y no se quede en un acto simbólico, “que se realice un estudio de las necesidades reales de la Diputación en materia de asesores, pues no sobra uno, sobran más de la mitad, la mayoría de ellos colocados a dedo por la institución en pago a favores políticos”. Para la diputada, se trata de “la nueva escenificación a las que nos tiene acostumbradas el presidente de la Diputación. En estos momentos se encuentra en una situación delicada respecto de su propio partido, con la mayoría de sus proyectos estancados o cuando no desautorizados por Valencia. Tiene que realizar este tipo de maniobras para poder levantar su maltrecha imagen”.


Castelló, 25 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

martes, 24 de noviembre de 2009

Colectivo de Vila-real


ESQUERRA UNIDA EXIGE QUE SE CLARIFIQUE EL FUTURO DE LA ESTACIÓN DE VILA REAL

Marina Albiol, diputada autonómica de EUPV, rechaza que el tren convencional tenga que quedar supeditado al de alta velocidad y reclama al ministerio de fomento que aclare cuanto antes el destino de la estación. “Vamos a preguntar al ministerio si es verdad que se traslada la estación, si existen ya terrenos para este fin, y a cuantos kilómetros quedará del casco urbano”.
La diputada considera que la falta de información en el asunto ha generado grandes dudas entre la población. “A fecha de hoy los ciudadanos y ciudadanas de Vila-real no saben si la estación se mantendrá en su actual ubicación o será trasladada fuera de la localidad, se han vertido mensajes contradictorios en este sentido”.
Albiol, recuerda que la red de transporte ferroviario debe estar sujeto a las necesidades de los ciudadanos corrientes que utilizan los cercanías y regionales para ir a trabajar y estudiar, no al Tren de Alta de Velocidad, el cual, nos intentan vender como la panacea a los problemas de comunicación de Castellón y que será utilizado por unos pocos con alto poder adquisitivo. Manuel Vilar, coordinador de Vila-real, reclama que los interrogantes que en estos momentos se hacen la gran mayoría de los vecinos de Vila-real sean aclarados lo antes posible en beneficio del municipio. “Lo que necesita el tren convencional a su paso por Vila-real no es su supeditación a la alta velocidad, sino una reforma de la actual estación pero manteniendo su actual ubicación”. Es por esto, que la diputada, tiene previsto llevar esta batería de preguntas al Ministerio de Fomento para que se clarifique de una vez por todas que se va a hacer en el futuro con la estación de Vila-real. “Vamos a preguntar al ministerio si es verdad que se traslada la estación, si existen ya terrenos para este fin, y a cuantos kilómetros quedará del casco urbano”.

Castelló, 24 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

lunes, 23 de noviembre de 2009

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ESQUERRA UNIDA ACUSA AL PP DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE INICIAR UNA “PERSECUCIÓN VELADA” A LOS FUNCIONARIOS

Marina Albiol, diputada autonómica de EUPV: “Es indispensable que se respeten los derechos de los empleados públicos, y en ningún caso se realicen investigaciones secretas a sus espaldas. Este tipo de medidas deben pactarse con los sindicatos, que son los representantes de estos. Sospechamos que detrás puede haber una intención velada de persecución a quien no comulgue con el gobierno en el ayuntamiento”. Albiol considera la noticia de que el ayuntamiento de Castellón evalúa en secreto a los funcionarios como “muy grave”, al no haber pasado por la junta de personal ni por las manos de los sindicatos, y se pregunta “si nos encontramos ante una película de espías o del Ayuntamiento de Castellón”.
El que se incluya en el cuestionario como evaluable, algo tan difuso como el grado de “compromiso con el ayuntamiento” por parte de los funcionarios, puede tener múltiples lecturas. “Espero que no se refieran a compromiso ideológico con el gobierno del Partido Popular, y se esté intentando cribar a los afectos del resto, porque entonces estaríamos hablando de una clara persecución” declara la representante de EUPV. Albiol, recrimina que el propio equipo de gobierno “podía aplicarse el cuento y realizar una evaluación de los propios concejales. Me pregunto por qué esta medida no se utiliza para analizar el trabajo del alcalde y de los concejales. Ellos también están cobrando un sueldo con el dinero público”.
Para la diputada es indispensable que se respeten los derechos de los empleados públicos, “que en ningún caso se realicen investigaciones secretas a sus espaldas y que estas medidas deben pactarse con los sindicatos, que son los representantes de estos. No estamos en contra de que se evalúe el trabajo en la administración, pero no de esta forma, sin conocimiento del evaluado. El proceso ha de ser transparente y público”.

Castelló, 23 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

viernes, 20 de noviembre de 2009

colectivo de Jerica

ESQUERRA UNIDA DENUNCIA EL MAL ESTADO DE LA CRUZ CUBIERTA DE JÉRICA


Marina Albiol, diputada autonómica de EUPV, considera que el Partido Popular demuestra con esta actitud que la conservación y el patrimonio de les Comarques del Nord no “les importa en absoluto, se gastan cifras millonarias en eventos absurdos y desproporcionados pero no pueden destinar 50000 euros a la restauración del patrimonio, lamentable”. La diputada, denuncia el estado de ruina que amenaza la estructura del monumento, “la Conselleria ha hecho hasta la fecha oídos sordos a las peticiones del ayuntamiento de Jérica, mientras la cruz se encuentra en un estado deplorable por falta de atención”.
Albiol insta a la Conselleria para que dote económicamente el proyecto de restauración de la Cruz Cubierta y asuma de una vez por toda su responsabilidad. “las comarcas del interior de Castellón también existen y merecen una atención, han sido tradicionalmente olvidadas por los gobiernos de turno”.
El concejal de Jérica de EUPV, Jesús Monleón, recuerda que se trata de un elemento muy singular en el conjunto de las comarcas de Castellón, por el hecho de contar con una cubierta, además se halla en un entorno igualmente singular entre el puente renacentista de Amuñatones, también único en nuestras comarcas y la torre de los Ordaces, de origen árabe. Monleón informa que la Sociedad de Montes de Jérica se ha comprometido por escrito a aportar una cantidad de 34.000 €, el 33 % del total, y llegado el caso, el Ayuntamiento también estaría dispuesto a aportar una cantidad similar, “por lo que la pelota está en el tejado del Consell y pasa por que destine una cantidad suficiente para la realización del proyecto y se firme un convenio entre las tres entidades, pero de momento nada de nada”. La representante de Esquerra Unida, concluye, que el Partido Popular demuestra con esta actitud que la conservación y el patrimonio de les Comarques del Nord no “les importa en absoluto, se gastan cifras millonarias en eventos absurdos y desproporcionados pero no pueden destinar 50000 euros a la restauración del patrimonio, lamentable”.


Castelló, 20 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNI

jueves, 19 de noviembre de 2009

Colectivo de Nules

EU CONTRA LA VIOLÈNCIA CAP A LES DONES

L´acte públic del divendres continua amb la linia reivindicativa d´Esquerra Unida al respecte.

El col.lectiu local d´Esquerra Unida de Nules, junt al seu Grup Municipal, han organitzat per aquest divendres 20 de novembre de 2009, una taula redona contra la violència cap a les dones. L´acte es celebrarà al saló d´actes de l´antiga Biblioteca al carrer Sant Vicent de Nules a partir de les 19´30 hores, i respon a la celebració del 25 de novembre com a “Dia Internacional contra la violència cap a les dones”. A l´esmentat acte intervindràn Blanca Martínez Gómez (Treballadora Social a l´Ajuntament de Xirivella i membre de “Dones en Acció”) i Rosana Montalbán Moyá (Coordinadora de l´Àrea de la Dona d´EUPV). La presentació de la taula redona serà realitzada per Silvia Romero Felip, membre del Consell Local de la Dona en representació d´Esquerra Unida i destacada militant de la formació d´esquerres ( va ser la número 3 a la llista municipal) que ha manifestat que “ actes com aquest no resoldran els greus problemes de discriminació i violència que pateixen les dones, però sí que contribueixen a conscienciar a tota la societat front la barbàrie masclista ”. De la mateixa manera, Silvia Romero ha demanat una major implicació del govern municipal del PP per a potenciar el Consell Local de la Dona, òrgan que va ser creat la legislatura anterior a proposta d´Esquerra Unida, i un major compromís amb les polítiques per la igualtat, i molt especialment contra la violència que pateixen les dones. Igualment, Sixto Salvador, regidor de la formació d´esquerres, ha recordat que el Pla d´Igualtat Municipal es troba aprovat però sense desenvolupament ni polític ni pressupostari, havent-se convertit així en paper banyat un instrument que podria ser útil no només en la lluita contra la discriminació, sinó també contra la violència de génere. No obstant, asseguren des d´EU que “des de la societat civil seguirem lluitant amb la nostra acció per allò que al PP no li preocupa ”.
Per altra banda, i en el mateix sentit, cal recordar que els darrers anys Esquerra Unida ha presentat al plenari de l´Ajuntament de Nules diverses mocions contra la violència cap a les dones, propostes que pretenien, des del mateix municipi, “una política integral i transversal per eradicar qualsevol conducta i circumstància discriminatòria, de desigualtat, o que possibilite la violència contra les dones”. Així la creació de la Regidoria de la Dona amb competències pròpies, la potenciació del Consell Local de la Dona on estan representades totes les associacions i agents socials que tenen algo a dir sobre les problemàtiques de les dones, la elaboració d´un Pla Integral Local contra la violència de gènere emmarcat dins dels Pressupostos municipals, han sigut algunes de les propostes de la formació d´esquerres. Segons Sixto Salvador, portaveu d´EU, “nosaltres no volem declaracions d´intencions abstractes com fa el PP, volem acció directa i concreta contra els problemes”.
L´acte d´este divendres a l´antiga Biblioteca pretén així, a banda de commemoracions, canalitzar les reivindicacions socials de les dones.


Grup Municipal d´Esquerra Unida
Col·lectiu Local d´Esquerra Unida

Esquerra unida

ESQUERRA UNIDA DESEA MOSTRAR SU SOLIDARIDAD CON NICOLAS HERVÁS

Esquerra Unida, desea mostrar su solidaridad con el concejal republicano de Segorbe, Nicolás Hervás, ante las calumnias y difamaciones vertidas por el concejal de urbanismo del Partido Popular, Ángel Berga, que tristemente acusó al Partido Republicano de, y se cita textualmente, “Estos, con el odio y el rencor que tienen, si estuviéramos en aquel tiempo ni el alcalde ni yo estaríamos vivos, estos irían a por nosotros, nos fusilaban o nos ponían contra el paredón”. Albiol, ha recalcado que la actitud del Partido Popular demuestra una mentalidad propia del franquismo, cuando si se fusilaba a los opositores al régimen, por su talante antidemocrático y saltarse las reglas de civismo y convivencia de las que todos no hemos dotado”. La diputada, concluye que existen barreras que no se deben traspasar, y que la reacción del Partido Popular es el mejor ejemplo que existe una oposición exigente y crítica, cosa que no pueden soportar, y recurre al insulto y a la tergiversación de la historia para silenciar a Nicolás, cosa que a buen seguro, no van a lograr”.

Castelló, 19 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

Nota de prensa del colectivo de Villarreal

ESQUERRA UNIDA CRITICA QUE EL CENTRO DE SALUD DEL PILAR DE VILA-REAL SIGA CERRADO
Marina Albiol, diputada autonómica de EUPV, ante las quejas de la ciudadanía de Vila-real, exigirá en les Corts que se expliquen las causas de porque a pesar de llevar meses terminado, el Centro de Salud del Pilar se encuentra en la actualidad cerrado.

Albiol recuerda que a pesar que las obras de este centro de salud llevan muchos meses terminadas, “en estos momentos no parece que haya ninguna señal, ni ninguna intención de ponerlo en funcionamiento” y añade, “la Conselleria debería dar explicaciones de una situación a todas luces anómala, esta situación no puede continuar, la ciudadanía de Vila-real ve cómo pasan los meses y nadie mueve un dedo, merecen una explicación”. La diputada de Esquerra Unida, se pregunta “para qué se construye un centro de salud si luego no se abre al público y satisface las necesidades médicas de la población de Vila-real”, y exige a la Conselleria que ponga de inmediato los medios técnicos y humanos necesarios para que el centro de salud “pueda abrir sus puertas lo antes posible”.
La representante de EUPV, denuncia la carestía por la que está pasando la atención primaria en Vila-real, “los centros de salud del municipio se encuentran masificados y no pueden atender las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, y mientras el centro del Pilar se encuentra cerrado e inactivo”. Añade, además que “el Partido Popular, nos demuestra continuamente, y este es un caso claro, al no dotar el centro de medios técnicos ni humanos, que la sanidad pública y de calidad no es su prioridad. Tiene su mirada puesta en grandes eventos que no redundan en beneficio de la ciudadanía”. Es por esto que la diputada, Marina Albiol, ante las quejas de la ciudadanía de Vila-real, exigirá en el Corts, se explique cuando tiene la Conselleria de educación intención de abrir el centro, cuales son las causas de porque a pesar de llevar meses terminado, se encuentra en la actualidad cerrado.

Castelló, 19 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

miércoles, 18 de noviembre de 2009

NOTA DE PRENSA ESQUERRA UNIDA

ESQUERRA UNIDA CRITICA QUE EL PP PRIVATICE LAS ESCUELAS INFANTILES EN CASTELLÓN

Marina Albiol, diputada autonómica de EUPV: “Con el dinero de todos los contribuyentes, se van a construir 3 escuelas infantiles con las que harán negocio empresas privadas, gracias al Alcalde de Castellón” y añade que la educación en todos los tramos debería ser en la práctica “un derecho universal, gratuito y público en el que no deberían entrar criterios mercantilistas propios de la empresa privada”.
La representante de Esquerra Unida, considera la política educativa del ayuntamiento de Castellón es un chollo para la empresa privada, el dinero lo ponen las administraciones públicas, las instalaciones también, y las empresa privadas se dedican en exclusiva a hacer negocio y a ganar dinero gestionando la educación infantil de 0-3 años en Castellón. “Deben estar frotándose las manos” porque es un regalo muy suculento de la administración.
Albiol recuerda que la educación, sea el tramo que sea, debería ser considerada en la práctica como un derecho, universal y gratuito, “existen parcelas educativas en estos momentos que parecen cotos privados de la empresa privada, esto es inadmisible” y concluye que “entregar la educación infantil al sector privado es introducir la discriminación por motivos económicos nada más comenzar la vida educativa de nuestros niños y niña, pues habrá familias que no podrán acceder por falta de recursos”.
Esquerra Unida reclama a la Conselleria de educación y al ayuntamiento de Castellón una red de escuelas infantiles de 0 a 3 años públicas, que cubran toda la demanda existente, ya que tal y como marca la LOE ésta es una etapa educativa fundamental.


Castelló, 18 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

martes, 17 de noviembre de 2009

Colectivo de Nules

MOLT IMPORTANT




ESTE DIVENDRES 20 DE NOVEMBRE

TAULA REDONA CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE

A LA CASA DE LA CULTURA (ANTIGA BIBLIOTECA) DE NULES (C/ SAN VICENT)

A LES 19,30 H.


PARTICIPARÀN:

BLANCA MARTÍNEZ GÓMEZ, Treballadora Social i membre de DONES EN ACCIÓ DE XIRIVELLA.
ROSANA MONTALBÁN, Coordinadora de l´Àrea de la dona d´ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ.
SILVIA ROMERO FELIP, membre del col·lectiu d´ESQUERRA UNIDA de NULES.



PARTICIPEU

Vila-real

Esta semana en Vila-real es el 12º festival internacional de cortometrajes de Vila-real... también conocido como cine culpable 09... y cual ha sido nuestra sorpresa al ver que entre los cortos del día 16 apareció un documental sobre la represión franquista en Burriana, y dado que ya esta en youtube he pensado que se merece una entrada en este blog y así podáis disfrutarlo...

Pinchar en los enlaces y podréis verlos en youtube

primera parte


segunda parte








Nota de prensa del colectivo de Castellón

ALBIOL DENUNCIA LA INSTALACIÓN DE UNA ANTENA DE GRAN TAMAÑO EN EL PARAJE PROTEGIDO DE LA SERRA D´IRTA

Marina Albiol, diputada de Esquerra Unida: “Vamos a exigir información al Consell de cuál es la finalidad de estas antenas, de quien es la propiedad y porque se ha permitido ubicarla dentro de un paraje natural”.

La representante de Esquerra Unida, recalca, “esta torre, al parecer de comunicaciones, se encuentra dentro de la zona de protección, denominada área de protección paisajística, del parque natural de la Serra d´Irta, esto está completamente prohibido según la normativa vigente y supone una agresión a un paraje protegido” y se pregunta cómo el ayuntamiento de Peñíscola y la Conselleria de Medio Ambiente han permitido su instalación. “Existen muchos otros puntos donde ubicar este tipo de instalaciones, pero ha tenido que ser en un paraje protegido”.

Albiol, describe, que en concreto, la situada en el parque natural de la Serra d´Irta, se encuentra en el término municipal de Peñíscola, concretamente de la partida Coll d´en Berri, consta de una base de hormigón y una superestructura metálica de unos 30 metros de altitud que actúa de antena, con cámaras infrarrojos vigilando el mar y el camino adyacente. Junto a ella se ha levantado un edificio de hormigón. “Nos gustaría acceder al informe de impacto medioambiental preceptivo de cualquier obra de este tipo emitido por la Conselleria, y saber quien es el propietario de esta obra”.

Según la diputada esta actuación no está siendo aislada, ya que en la Serra Gelada, se encuentra ubicada otra de similares características. “Vamos a exigir información al Consell, nos gustaría saber si se está creando una red de antenas por toda la costa de les Comarques del Nord, cual es el uso que se va a hacer de ellas y la extensión de la implantación de estas medidas”.

17 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

domingo, 15 de noviembre de 2009

Colectivo de Nules

NULES NECESSITA UNA TERÀPIA ALTERNATIVA CONTRA LES SEUES MALALTIES.

Definitivament podem afirmar que Nules, i especialment el seu ajuntament, pateix una malaltia crònica i congènita que impedeix la defensa de les qüestions públiques que afecten al nostre poble. Una malaltia del nostre sistema immunològic que ens deixa desprotegits i vulnerables davant de qualsevol incidència col·lectiva. Una malaltia que pareix que ningú vol tractar. Així ho vam poder vore amb claredat al darrer plenari després que Esquerra Unida presentara una moció (podeu llegir-la a eupvcn.blogspot.com) que plantejava amplament no només mesures per habilitar ajudes als afectats de les inundacions de setembre, sinó també l´exigència a totes les administracions implicades per a què es realitzen les infraestructures necessàries per pal·liar els efectes de les pluges torrencials. Canalització del torrent fins la mar amb una nova eixida, canalització del barranc de Betxí, adequació de la Gola, nous accessos no inundables a la zona hortofrutícola (zona que ara és un perill per les obres en plena campanya), entre d´altres. Doncs bé, cap grup excepte EU va considerar urgent actuar i traslladar els nostres problemes. Han preferit tots seguir “estudiant” el tema, mentre que a Borriana podem vore com els afectats es menegen amb celeritat. El moment de plantejar els nostres problemes era ara quan estava recent la inundació, quan tots els governs, del color que siguen, es veuen més obligats a fer alguna cosa. Però el PP, mentre els demés segueixen sense direcció, només exigeix coses al govern socialista. Esperem que davant de les inundacions no fiquen als balcons allò de AGUA PARA TODOS. Qualsevol cosa podem esperar del seu cinisme. Com vegeu, la nostra malaltia està diagnosticada i lluny de la curació.

Signe inequívoc del patiment del nostre cos social és també el fet que els pressupostos de la Generalitat no ens garantisquen ni l´inici de les obres del col·legi Pedro Alcázar, ni menys encara la construcció d´una escola infantil pública i del Centre de Dia. Respecte al col·legi, el conseller d´educació va contestar a les Corts a les preguntes de la diputada d´EU Marina Albiol, amb l´obvietat que les obres començaran quan s´adjudiquen. Simplement ho faran quan els done la gana. De la resta, simplement dir que l´alcalde ja va dir al plenari que si es fa una escola infantil, serà en sòl públic, però de gestió privada. Nosaltres estem farts de vore com els diners públics serveixen per a engrossar les butxaques privades mentre els serveis bàsics van desapareixent. Pel que fa al Centre de Dia, és ja molt evident que no tindrem notícies en molt de temps, encara que tal vegada el traguen a passejar quan s´arrimen les eleccions. La febra continua pujant-nos i no tenim analgèsics.

Per finalitzar esta revisió mèdica, cal observar l´estat del pacient respecte la seua dolència més agressiva i immediata: la crisi econòmica. Allò ben cert és que el Pla “Zapatero” no ha suposat una creació important de llocs de treball, de la mateixa manera que els fons municipals per a la contractació de treballadors tampoc ho han fet. Nosaltres considerem que el nou Pla E deuria dedicar-se a obres que creen més ocupació, i a un major compromís amb els desocupats del nostre poble. Del Pla Confiança (o “Camps”) no confíem gens ni miqueta, seguim esperant l´inici de les obres, encara no s´ha vist ni un euro, i aquell que li dona nom està cada vegada més desguitarrat i tacat per la indecència de la corrupció. Per cert, només això faltava al nostre quadre clínic. Dir només de passada que el “pàrquinq soterrani fantasma” està en mans d´una empresa que, segons el PSPV, podria estar involucrada en el presumpte finançament il·legal del PP. Ja en parlarem.

Nules necessita una teràpia urgent, el metge no arriba i només la participació i el compromís ciutadà pot donar-nos esperança. Tal vegada és el moment de la medicina alternativa. Salut.


Dejo aquí el enlace para ver la moción que hizo el colectivo de Nules y que pusimos unas entradas mas abajo... clika encima del enlace para verlo ... http://eupvcn.blogspot.com/2009/11/colectivo-de-nules.html

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ALBIOL: “EL PP SE HA DEMOSTRADO INCAPAZ DE DETENER EL DESEMPLEO EN CASTELLÓN”

Marina Albiol, diputada de EU: “Las previsiones de paro de los sindicatos para los próximos meses son alarmantes, alcanzando la cifra de 70000 parados, la inactividad del Consell para poner freno al desempleo es notoria, urge por lo tanto una actuación decidida de la administración autonómica y que se materialicen las inversiones y ayudas prometidas”.

Para la representante de Esquerra Unida urge que el Consell destine fondos directamente a luchar contra el desempleo en Castellón y no a realizar actuaciones faraónicas como Marina d´Or Golf, Mundo Ilusión y tantos PAIs como pretende el presidente de la diputación, Carlos Fabra, “falta una política clara de creación de puestos de trabajo, un modelo de desarrollo, producto de una época de laissez-faire en materia económica”.

Albiol, ante la noticia de nuevas regulaciones de empleo, opina que los trabajadores y trabajadoras de Castellón no pueden permitirse que las empresas lleven a cabo mas EREs de forma injustificada, y como manera de abaratar costos aprovechando la crisis, “Con la previsión de casi 70000 parados, nuevos despidos masivos están fuera de lugar, las cifras de desempleo ya son demasiado escandalosas como para que sean las empresas las que dicten el despido, ahí los sindicatos tienen mucho que decir”.

La diputada resume la visión de EU en les Comarques del Nord del siguiente modo, “las previsiones de paro para los próximos meses son alarmantes, la inactividad del Consell para poner freno al desempleo es notoria, urge por lo tanto, una actuación decidida desde la administración autonómica y la materialización de las inversiones y ayudas prometidas, especialmente en los sectores más perjudicados por la crisis, jóvenes y mujeres”.

14 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

viernes, 13 de noviembre de 2009

Nota de prensa del colectivo de Castellón

Marina Albiol (EU): “És inevitable pensar en les pel•lícules de mafiosos quan escoltem els testimonis en el cas Fabra”

La diputada autonòmica d’EUPV assenyala que l’aparició del nom del xofer de Fabra en els interrogatoris que el jutjat de Nules realitzà ahir a diversos treballadors de bancs “ens resulta molt poc sorprenent, perquè aquest xofer ja és un vell conegut del cas Fabra. Tot en aquest cas té aires a una pel•lícula de Martin Scorsese”.

Per a Esquerra Unida, el testimoni de dos treballadores que asseguren ara que el xofer ingressava diners en el conter del president de la Diputació i el fet que fora el mateix xofer qui fundara en 1995 una empresa, les accions de la qual va vendre a la dona de Fabra, “són aspectes que recorden al cinema negre de màfies i gàngsters”, ironitza Albiol.

La diputada d’esquerres afirma: “esperem que la investigació oberta pels tribunals arribe al fons de tot açò. Fabra ha de respondre davant la justícia per aquest cas i la resta pel quals està imputat. Lamentablement no estem en una pel•lícula, açò és la trista realitat”.

València, 12 de novembre de 2009
GABINET DE PREMSA ESQUERRA UNIDA

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ALBIOL(EU): “EL DESARROLLO DEL TERRITORIO NO DEBE BASARSE EN PAIs Y CAMPOS DE GOLF”


Marina Albiol, diputada de EU: el desarrollo de la provincia no debe volver al urbanismo salvaje, característica definitoria de la política territorial del PP en los últimos años, a los PAIs y los campos de Golf.
La nueva estrategia territorial debe servir para ordenar el territorio, no para destruirlo. En referencia a la presentación de la estrategia territorial por parte del conseller de urbanismo, Albiol recuerda que en el texto se plantean metas muy ambiciosas, pero recuerda que el Partido Popular lleva muchas legislaturas gobernando, “el plan de desarrollo, aunque necesario, llega tarde a Castellón, el PP en los últimos años ha dejado que las urbanizadoras construyeran donde desearan, es el momento de poner orden y no reeditar los errores del pasado”.
La diputada recuerda que el trabajo del PP en Castellón en los años ha sido nefasto, “todos recordamos la burbuja inmobiliaria, consolidaron un modelo depredador, descontrolado, sin orden, que ha sido una de las causas de que en esta provincia la crisis económica haya sido mucho más grave”.
La representante de EUPV, está convencida que si Castellón debe crecer debe ser de otra forma y no reeditar los errores del pasado, “el desarrollo de la provincia no debe volver al urbanismo salvaje, característica definitoria de la política territorial del PP en los últimos años, el futuro de Castellón debe pasar por el apoyo al tejido productivo y un turismo respetuoso con el medio ambiente, no para que vuelvan los PAIs y los campos de Golf, sostenibilidad es la palabra clave”

12 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ALBIOL “EL MASTER PLAN ES UNA NUEVA OCURRENCIA SOBRE LA CIUDAD DE LAS LENGUAS PARA HACER CREER A LOS CIUDADANOS QUE EL PROYECTO SIGUE VIVO”

Marina Albiol, diputada de EU, denuncia que después de cinco años de Gimeno al frente de la Ciudad de las Lenguas, “nos enteramos que además de no haber proyecto, ni siquiera existe una idea clara de lo que se pretende, se supone que la tendrían que tener desde hace cinco años”

La diputada critica que justo después de la visita del presidente de la Generalitat, el Consell anuncie la convocatoria de un concurso de ideas para empezar a definir el complejo idiomático de la Ciudad de las Lenguas, “suponemos otra fabula inventada para contentar a Fabra y sus periclitados proyectos, pues cada vez que un conseller o el presidente visita esta ciudad se anuncia una gran obra”.

Albiol ironiza que después de cinco de “productividad cero”, simplemente tener una idea de lo que quieren lo llaman “master plan, ya no saben ni que inventarse para seguir intentando hacer creer a los ciudadanos y ciudadanas de Castellón que la ciudad de las lenguas no es un proyecto paralizado, pero los y las castellonenses no son tontos y se dan cuenta que este proyecto está paralizado desde el mismo día en que se lanzó la idea”.

La representante de EUPV, cuestiona, “la idea se supone la tendrían que tener ya desde hace cinco años” y se pregunta “cuánto dinero se ha ido a las cloacas en el último lustro y cuanto se irá en el futuro en un proyecto a todas luces sin futuro”.

EU denuncia que es una vergüenza que después de cinco años, después de miles de euros gastados en el sueldo de Gimeno y Josety, después de miles de euros gastados en propaganda en la ciudad de las lenguas ni siquiera se tenga el proyecto, ni siquiera tengan ni idea de que quieren hacer y tengan la poca vergüenza de lanzar ahora un concurso de ideas.

11 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

lunes, 9 de noviembre de 2009

Acto en Castellón

SÁBADO 14/NOVIEMBRE

A las 17:30 EXPOSICIÓN DE CARTELES SOBRE CUBA

A las 19:00 CHARLA-COLOQUIO, 50 AÑOS DE REVOLUCIÓN SOCIALISTA

Intervendrán:
David Rodriguez, Presidente de la asociación de amistad con cuba "JOSÉ MARTÍ"
Hérctor Daniel, Presidente de la asociación de cubanos en Valencia
"CAGUAIRÁN"

En la sede de EUPV-CASTELLÓ, C/ Compositor Vicent Asensio Nº3

Para finalizar la velada, fiesta en el pub "El Forat", con MOJITOS!!!!

Colectivo de Nules

ESQUERRA UNIDA EXIGE QUE SE HABILITEN LAS AYUDAS PARA LOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS DE NULES

En el pleno local el resto de grupos han rechazado una moción de EU con el objetivo de arrancar compromisos a las administraciones. La diputada autonómica de ESquerra Unida, Marina Albiol, preguntará en las Corts Valencianas por las ayudas y las infraestructuras necesarias para evitar nuevas inundaciones.
El grupo municipal de EUPV en Nules, presentó el pasado pleno una moción cuyo objetivo era que el ayuntamiento de la localidad se dirigiera a las diferentes administraciones implicadas, para que se habiliten de forma urgente, y con la máxima celeridad y eficacia, las ayudas pertinentes y suficientes para paliar los daños producidos por las inundaciones del pasado 29 de septiembre. “Los daños han sido abundantes y han afectado a los bienes de un número muy alto de familias, sobre todo en la playa y en las zonas agrícolas. Además, muchas infraestructuras de nuestro término han sido gravemente afectadas. Sin embargo, el PP rechazó la propuesta” afirma el edil de EUPV, Sixto Salvador.
Salvador añade: “demandamos mayor implicación a las administraciones y que actúen con la máxima celeridad y eficacia, para que las ayudas pertinentes y suficientes a todos los niveles lleguen a los vecinos y al propio ayuntamiento de manera urgente”.
El concejal de EUPV de Nules recuerda que ya en 2004, Nules sufrió fuertes inundaciones que dejaron tras de sí cuantiosos daños materiales, “y desde entonces poco se ha hecho para paliar la situación de vulnerabilidad del municipio frente a los temporales. Es necesario realizar toda una serie de obras como el encauzamiento de barrancos y revisar el sistema de evacuación de aguas entre otras actuaciones”.
La diputada autonómica, Marina Albiol, llevará este asunto al parlamento valenciano, donde preguntará al Consell cuáles son las medidas en materia de infraestructuras que se está tomando y cuándo llegarán las ayudas a los ciudadanos y ciudadanas de Nules. “Es necesario arrancar un compromiso y que el Consell se implique e inicie determinadas obras en esta localidad. Los ciudadanos y ciudadanas de Nules no pueden esperar a la próxima inundación en las mismas condiciones”

Castellón, 9 de noviembre de 2009

GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

sábado, 7 de noviembre de 2009

Colectivo de Nules

Hola:

Vos envie la moció que vam presentar al darrer plenari en torn les inundacions del 29 de setembre. Finalment no la vam passar a votació després que els grups consideraren que no era un tema urgent. Nosaltres defensavem que era ara, quan fins i tot ja havia passat un més des de les inundacions, quan podriem influïr més a les altres administracions per què prengueren compromís amb Nules i invertirn en noves infraestructures contra inundacions. Allò ben cert és que el PP havia presentat una altra moció, i després de renyir amb ells como sempre, vam poder consensuar un text nou amb el portaveu del PP(Adsuara "el Roso"), text que coneixien tots els portaveus i que en principi estàven d´acord. Tanmateix va ser l´alcalde el que va desautoritzar al seu propi portaveu, i Martínez Lucas el que pareixia preferir que no s´aprovara la moció. Com diu el mestre Forges: PAÍS !!!!


Salut.




Sixto Salvador Casinos, portaveu del Grup Municipal d´Esquerra Unida a l´Ajuntament de Nules, presenta al plenari aquesta moció per al seu debat i aprovació si s´escau, fonamentada en la següent

Exposició de motius

El darrer 29 de setembre, bona part del nostre terme municipal, i especialment la població marítima, han patit, a causa de les pluges torrencials i de l´avinguda d´aigua, una molt greu inundació que ha vingut a recordar-nos les de setembre de 2004. Encara que cal que ens reconforte el fet de que no hagen hagut víctimes personals, els danys han sigut abundants i han afectat als béns d´un nombre molt ample de famílies sobre tot a la platja i a les zones agrícoles. A més a més, moltes infraestructures del nostre terme han restat greument afectades.

Lamentablement, les conseqüències dels temporals al nostre poble són ben conegudes. Ara correspón a les diferents administracions públiques actuar amb la màxima celeritat i eficàcia, per tal de que les ajudes pertinents i suficients a tots el nivells (fiscal, indemnitzatori, de segurs, de reparació d´infraestructures, etc...) arriben als veïns i al propi Ajuntament de manera urgent. Així, tant l´administració autonómica, com l´estatal, com qualsevol altre organisme implicat com puga ser la Diputació Provincial, deuen de confluir amb l´Ajuntament de Nules en l´adopció coordinada de les mesures necessàries per tal que els nostres problemes siguen resolts com cal.

Considerem, així mateix, que aquesta moció no pot limitar-se només a exigir ajudes per tal de pal·liar els efectes del temporal, sinò que cal que aborde les causes que ens han dut a aquesta situació una altra vegada, i que encara no han sigut resoltes. Cal en definitiva que l´Ajuntament de Nules, de forma plenària, planteje i exigeixca de nou a les diferents administracions totes les actuacions i infraestructures necessàries al nostre terme per tal de que les époques de pluges no siguen any darrere any una amenaça per a Nules. Així ho vam plantejar l´any 2004, i a banda de la canalització de la Serraleta, seguim igual. Les catàstrofes que hem patit els darrers anys, deurien ser, en definitiva, el punt de partida d´un camí sense retorn, un camí cap a un poble ben equipat i preparat front els temporals torrencials.
Per tant, el Grup Municipal d´Esquerra Unida, presenta al Plenari la següent,
MOCIÓ

1.- Que l´Ajuntament de Nules, es dirigeixca a les diferents administracions implicades (tant autonómiques, com estatals, com provincials), per tal de que habiliten de manera urgent, i amb la màxima celeritat i eficàcia, les ajudes pertinents i suficients per a pal·liar els danys produïts al terme municipal de Nules com a conseqüència de les inundacions del darrer 29 de setembre de 2009.

De la mateixa manera, exigim tant a l´administració autonòmica com a l´administració estatal, com a qualsevol altre organisme implicat, que actuen de manera coordinada i eficaç, confluint amb el mateix Ajuntament de Nules, per tal d´abordar la situació de la forma més àgil possible. I tot açò amb independència de la fórmula jurídica i administrativa que s´utilitze al respecte.

Siga com siga, les ajudes habilitades, deuran contemplar els següents mínims:
S´establiràn les ajudes institucionals que calguen per tal d´indemnitzar els danys patits pels béns dels veïns (siguen urbans, comercials, automòbils, mobles o agrícoles), i també per les infraestructures municipals.
La fórmula utilitzada garantirà que subsidiariament siga el “Consorcio de Compensación de Seguros”el que abone els danys que no siguen coberts d´altra forma.
S´actuarà urgentment en la reparació de les infraestructures públiques afectades (com puguen ser per exemple els camins rurals).
S´habilitaràn les mesures fiscals convenients per tal de bonificar als veïns en el pagament dels diferents impostos sense que es produeixca pèrdua municipal d´ingresos.
2.- Que l´Ajuntament de Nules es dirigeixca a les diferents administracions i organismes implicats, per tal de que s´inicien les actuacions necessàries per a evitar inundacions com la que hem patit. Al respecte, cal exigir les següents:

Que es procedeixca a habilitar una eixida directa al mar del Barranc del Torrent, per tal de que Nules dispose de dos eixides al mar junt a la de la Gola.
Que es procedeixca a la canalització del Barranc de Betxí fins la mar.
Que es procedeixca a acondicionar i mantindre convenientment el Barranc del Torrent, i en general tots els barrancs i llits naturals del terme municipal.
Que es procedeixca a resoldre tècnicament els problemes que estàn creant les carències de l´espigó d´eixida de la Gola, dificultant l´eixida de l´aigua de les avingudes torrencials.
Que es procedeixca a revisar els sistemes d´evacuació d´aigua i la seua capacitat, de les infraestructures de comunicació vial que circunden el nostre poble (desviament de la N-340, autovia Almenara-La Jana, etc...)
Que s´habiliten accesos no inundables a la zona hortofrutícola de la Senda Mitjana.
Que se planteje una actuació integral d´adeqüació sobre el sistema de clavegueram dels nostres nuclis urbans.
Que en general s´actue en qualsevol altra qüestió que puguen plantejar els tècnics especialitzats.
3.- Que el present acord siga retmés urgentment al Consell del Govern Valencià, al Consell de Ministres del Govern de l´Estat, a la Diputació Provincial, a la Confederació Hidrogràfica del Xúquer, i a totes les institucions, administracions i organismes que puguen tindre comptències en les matèries açí tractades.


Sixto Salvador Casinos Regidor d´EU Nules, 29 d´octubre de 2009,

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ALBIOL: “EL PLAN DE CERCANIAS DEBE INCLUIR LA MEJORA DE LA CONEXIÓN CON EL
BAIX MAESTRAT”

Marina Albiol, diputada de EU, considera que la prueba de fuego del verdadero interés del PSOE y PP en la mejora y ampliación de la comunicación por ferrocarril con el Baix Maestrat estará en la redacción del Plan de Cercanias. “No toleraremos que el Plan de Cercanías, que ha de consensuar Fomento y el Consell y que verá la luz a principios de 2010 no incluya la mejora de la conexión en materia de cercanias con el norte”

La diputada considera que no se trata de hacer lucha partidista con este tema, “de lo que se habla es del interés general de los castellonenses, ahora toca que las formaciones políticas que tienen la responsabilidad de gobierno traduzcan esto en la realidad, Fomento y el Consell tienen la última palabra” La representante de EUPV existe una ampia demanda social que no puede ser desoida, “un gran número de estudiantes y trabajadores se encuentran en estos momentos en una situación tercermundista, los cercanias se quedan en Castellón y solo tres regionales enlazan con el Baix Maestrat. Es necesario ofrecer unos servicios dignos”. Albiol concluye que su formación va a estar muy atenta al desarrollo del Plan de Cercanias para que este recoga la demanda histórica de la comarca del Baix Maestrat de tener una comunicación digna en materia de cercanias y no se convierta en una nueva promesa incumplida como ha sucedido tantas veces con Castellón. “El minstro de Fomento se ha comprometido a recoger las demandas del consell, y el conseller de infraestructuras, se ha comprometido a incluir esta propuesta, veremos si los hechos avalan sus palabras, no toleraremos que el Plan de Cercanías que verá la luz a principios de 2010 no incluya la mejora de la conexión”.

Castellón, 07 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ESQUERRA UNIDA CONSIDERA QUE LOS PRESUPUESTOS DEMUESTRAN “LA VIRTUALIDAD” DE LOS PROYECTOS DE FABRA

Marina Albiol, diputada de EU, asegura: “Fabra debería tener ya claro que no habrá ni un duro para Mundo Ilusión y que sus proyectos no cuentan con el respaldo de Valencia. En estos momentos existen dos visiones de Castellón en lucha dentro del PP, la de Fabra y la del Consell, lo cual es nefasto para los castellonenses”.

Según Albiol, el PP ha demostrado que no tiene una idea clara de lo que quiere para Castellón, “los intereses del Consell y los de la Diputación van por caminos separados. A pesar de las declaraciones de buenas intenciones, los presupuestos hablan claramente: existe un desencuentro claro” y añade: “el Consell ha desautorizado rotundamente al presidente de la diputación, Carlos Fabra, en estos presupuestos”.

Albiol considera que en estos momentos a Fabra “sólo le interesa reactivar un proyecto muerto y enterrado por su propio partido en Valencia para salvar su crédito en esta provincia. Queda completamente patente que Fabra es ignorado en Valencia y que Mundo Ilusión se ha convertido en una lucha de influencia para él”.

La representante de EUPV reclama que los ciudadanos y ciudadanas de Castellón “se merecen que el presidente de la Diputación centre su atención en los problemas reales y no en ideas fantasma como Mundo Ilusión, un proyecto que se vende como nuevo año tras año y por el que sólo apuesta Fabra. Esto nos lleva a la situación actual, toda la política de Fabra se queda en nada, no hay dinero para Mundo Ilusión, la Ciudad de la Música, el Mudim y la Ciudad de las Lenguas”.

Castellón, 06 de noviembre de 2009

GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

jueves, 5 de noviembre de 2009

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ESQUERRA UNIDA EXIGE MÁS REFUERZO DEL PROFESORADO Y PREVISIÓN EN EDUCACIÓN

Marina Albiol, diputada de EU, asegura: “mientras Font de Mora se afana en colocar multitud de primeras piedras de institutos en un acto de propaganda, nuestros escolares estudian en barracones, y localidades como Vilafranca no tienen el profesorado necesario”.

Para la diputada, el actual conseller de Educación sólo entiende la política de “los gestos huecos”. Esquerra Unida denuncia que muchos de los alumnos y profesores de Castellón tienen que soportar trabajar en barracones. “En municipios como Vilafranca se sufre un recorte de personal entre el profesorado que merma la calidad de la enseñanza y la comunidad educativa de la localidad está en pie de guerra. Mientras esto ocurre, Font de Mora se ha dedicado esta semana a poner primeras piedras y colgarse medallas”.

Albiol recuerda que a esto se suma hechos como que los profesores ven retrasado el pago de su nómina y que la UJI se endeuda por falta de apoyo autonómico: “¿es esto una política cabal en materia educativa o sólo viene a hacerse la foto?”, pregunta.

La representante de Esquerra Unida argumenta que los barracones y la falta de personal hubieran podido ser soslayados “si hubiera un mínimo de planificación y raciocinio dentro de la Conselleria. Sólo se enfrentan a los problemas cuando ya existen y provocan malestar en los ciudadanos, entonces vienen corriendo a Castellón, anuncian la construcción y apertura de institutos y se van a Valencia con la sensación de los deberes hechos”.

Albiol añade: “Por falta de previsión esos necesarios institutos llegan tarde, y desde hace años los barracones son una realidad en estas tierras. Mucho nos tememos desde esta formación que para cuando se construyan, se habrán quedado ya pequeños” concluye.

Castellón, 05 de noviembre de 2009

GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ALBIOL: “TENEMOS SERIAS DUDAS SOBRE LA CONVENIENCIA DEL PUERTO DEPORTIVA DE PEÑÍSCOLA”

Marina Albiol, diputada autonómica de EUPV, considera que el futuro macropuerto de Peñíscola plantea una serie de interrogantes en materia económica, social y medioambiental que deben ser contestados por el Consell
La diputada ha planteado una batería de preguntas en el Parlament para que desde el Consell se aclaren algunas dudas que existen sobre el proyecto del puerto Deportivo de Peñíscola. “tenemos algunas dudas respecto al proyecto y a su conveniencia y viabilidad”.
Albiol apunta que las matriculaciones de barcos de recreo han caído en un 26,8% desde 2007, y teniendo en cuenta que el País Valencià ya cuenta con unos 18000 amarres. “¿son necesarios los 800 amarres más del proyectado Puerto deportivo de Peñíscola? ¿Existe una demanda real de un macropuerto deportivo en Peñíscola?”

La diputada considera que existe una sobreoferta en la zona de Peñíscola, ya que actualmente hay tres puertos deportivos en un tramo de costa de 13 kilómetros y “desde EUPV deseamos saber del Consell cuál es la necesidad real de un nuevo puerto y que criterios técnicos, económicos, sociales y deportivos han utilizado”.

Por otra parte, la representante de EUPV, apunta, está la cuestión ecológica, que está por ver en el informe de impacto medioambiental, pues su ubicación se encuentra en el litoral de la Serra de Irta y la zona húmeda de la marjal de Peñíscola, zonas protegidas, con una gran importancia natural y biológica y reclama que la construcción del puerto deportivo “no puede amenazar estos parajes”.

Castelló, 04 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ESQUERRA UNIDA EXIGE A FABRA QUE EXPLIQUE LOS 36.000 EUROS PAGADOS A ORANGE MARKET

Marina Albiol, diputada autonómica de EUPV, pide a Carlos Fabra que dé explicaciones públicas sobre la relación de la Diputación de Castellón y la trama de corrupción de Francisco Correa.
Albiol reclama a Fabra que explique “por qué mintió en su momento y se lavó las manos negando que la Diputación hubiera contratado a esta empresa vinculada con la trama Gürtel, dejando la responsabilidad en otros compañeros de su partido en Valencia. Los 36.000 euros que facturó el año pasado la empresa Orange Market por actos en la provincia de Castellón tenían que estar en conocimiento del presidente de la Diputación, sin embargo prefirió mentir”.
La diputada d’EUPV califica de “preocupante la instalación de la mentira como una forma habitual de hacer política en las instituciones del País Valenciano, el Consell y la Diputación incluidas. Desde el inicio de este caso de corrupción, los políticos del PP han estado mintiendo constantemente, sin ningún pudor”. Albiol añade: “es muy triste que en democracia los políticos pierdan la credibilidad ante los ciudadanos y tengan que organizarse manifestaciones como la vivida este fin de semana contra la corrupción”
Para la representante de EUPV la situación política de Castellón también es tremendamente preocupante, “como si no fuera suficiente las imputaciones a que está sometido el presidente de la Diputación, ahora también podría haber vinculaciones con la trama de corrupción Gürtel.
Los ciudadanos de Castellón no se merecen esto”.


Castelló, 03 de noviembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

de la intercomarcal

lunes, 2 de noviembre de 2009

Nota de prensa del colectivo de Castellón

EU DENUNCIA QUE EL CONSELL TORNA A RETARDAR LA CONSTRUCCIÓ DE L’HOSPITAL DE LA VALL D’UIXÓ

Marina Albiol, diputada d’Esquerra Unida, denuncia que als pressupostos de 2010 es retarda la construcció de l’hospital de La Vall fins a 2012, quan fa dos anys que tindria que estar funcionant

La diputada d’Esquerra Unida, Marina Albiol, acusa al Conseller de Sanitat, Manuel Cervera, d’enganyar any rere any als veïns i veïnes de La Vall d’Uixó amb la construcció de l’hospital.

Albiol recorda que l’hospital de La Vall va aparèixer per primera volta als pressupostos de la Generalitat Valenciana a l’any 2006 amb la intenció que estiguera en funcionament per a l’any 2008. “Des d’aleshores s’ha anat pressupostant tots els anys, i retardant la seua construcció”.

La diputada d’Esquerra Unida critica que als pressupostos de 2010, que el Consell acaba de fer públics, “torna a estar pressupostat aquest hospital i tornen a retardar la data de posada en marxa, ara diuen que serà per a 2012”. A més, puntualitza Albiol, per a l’any que ve només hi ha pressupostat 400.000 euros dels 18 milions d’euros que s’estima com a cost total, “és més que evident que amb aquestos diners no es pot començar a construir. I és normal, perquè no tenen el terreny, ni el projecte, ni res de res”.

La diputada d’EU critica durament l’actitud del Partit Popular amb aquest hospital, tant del Consell com de l’ajuntament de La Vall que encara no ha cedit els terrenys. “El PP des de fa molts anys quan arriben les campanyes electorals promet l’hospital de La Vall, però després a l’hora de la veritat s’obliden de les promeses i dels ciutadans”.

Albiol assegura que el Conseller de Sanitat tindrà que donar explicacions en Les Corts Valencianes “perquè des de Esquerra Unida anem a exigir-li que comparega per mostrar-li la nostra indignació, en nom de milers de ciutadans de La Vall i per a que ens comunique si la data de 2012 és definitiva o l’any que ve es tronarà a posposar per a 2013, després per a 2014 i més enllà”.

1 de novembre de 2009

GABINET DE PREMSA D’ESQUERRA UNIDA

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ALBIOL: “6 DELS 8 CENTRES DE SALUT PRESSUPOSTATS PER A CASTELLÓ JA DEURIEN ESTAR ACABATS DES DE 2008”

Marina Albiol, diputada d’EU, acusa al Conseller de Sanitat d’enganyar als ciutadans de Castelló ja que tots els anys ens presenten les mateixes inversions en centres de salut que mai arriben realitzar

La diputada d’Esquerra Unida, Marina Albiol, denuncia que els pressupostos de la Generalitat Valenciana per a la província de Castelló tenen una manca de credibilitat insuportable i són una estafa a la ciutadania, sobretot en allò referent a sanitat.

Segons Albiol hi ha pressupostats 8 centres de salut per a tota la província, però si mirem els pressupostos d’anys anteriors en donem conter que 6 d’ells són centres de salut que ja deurien estar en funcionament enguany.

Els centres de salut de Castelló- Hermanos Villafaña, Borriana II, Benicarló, Peníscola i Vinaròs II, venen en els pressupostos des de l’any 2006 i tenien prevista la seua obertura per a l’any 2008, però ara es retarda la seua inauguració, en alguns casos fins a l’any 2012.

Una cosa semblant passa amb el centre de salut d’Almassora que a pesar de tindre que estar ja en funcionament enguany, retarden la seua construcció fins a l’any 2011. I també el CSI d’Onda que es preveia tindre a l’any 2011 es retarda ara fins a 2012.

Albiol acusa al Conseller de Sanitat, Manuel Cervera, d’enganyar a la ciutadania, ja que “any rere any ens presenten els uns pressupostos que simplement són de cara a la galeria, per que després no tenen res a veure amb les actuacions de la conselleria de sanitat. Any rere any les mateixes inversions que mai arriben a realitzar-se, any rere any els mateixos centres de salut i els mateixos hospitals que van retardant la inauguració per a millors temps, que no arribem mai”.

La diputada d’esquerres exigeix al Conseller que explique “on estan els diners que estaven pressupostats els anys anteriors per a aquestos centres de salut i no es van gastar en açò, si no en altres assumptes, i sobretot que done a conèixer el calendari real de construcció dels centres de salut, una vegada ja s’ha demostrat que allò que diu en els pressupostos és completament fals”.

31 d’octubre de 2009

GABINET DE PREMSA D’ESQUERRA UNIDA