miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nota de prensa del colectivo de Castellón


ALBIOL EXIGE QUE SE DEROGUE EL CONVENIO QUE PERMITE A LA CEU REALIZAR PRÁCTICAS EN HOSPITALES PÚBLICOS

La diputada autonómica de Esquerra Unida, cuestiona que el dinero público tenga que financiar una universidad como la CEU, de carácter privado y además con un ideario ultraconservador, por lo que ha presentado una Proposición no de Ley en las Cortes para que se derogue el convenio que existe entre el Consell y la entidad educativa por el que el alumnado de esta universidad puede realizar prácticas en hospitales públicos.
La representante de Esquerra Unida, opina que si desde la universidad privada se desea ofertar un plan de estudios de medicina, “deben buscar financiación dentro del sector privado, y no con el dinero público, máxime teniendo en cuenta los recortes habidos en diferentes universidades públicas”. “El dinero de todos no puede impulsar una universidad que segrega a los ciudadanos por sus ingresos económicos, no todos pueden permitirse el lujo de pagar la matrícula de la CEU”, argumenta.
Albiol considera que esto es una muestra de cómo el Partido Popular gobierna “beneficiando a la jerarquía católica con dinero público, la misma que condena el uso de preservativo o cuestiona los derechos de la mujer en materia de aborto, en vez de respaldar la universidad pública, a la que todos tienen acceso en igualdad de condiciones y donde se respeta la pluralidad y la aconfesionalidad de la educación. Es por esto que hemos presentado una proposición no de ley para que se derogue el convenio que actualmente existe entre el Consell y la CEU”.
Albiol recuerda que mientras la universidad pública en nuestro país, ve recortados sus inversiones por parte del Consell y tiene problemas para financiar sus planes de estudios, el sector privado goza de todas las bendiciones posibles. “Su única intención es proteger y estimular la educación privada, y en suma la empresa privada, de donde proceden y a donde volverán cuando acaben su mandato, para ellos el sector público no es más que un bolsa de dinero que hay que repartir entre los intereses privados, a los que pertenecen o están vinculados”.

La diputada, considera que la constitución garantiza la aconfesionalidad de las instituciones públicas dentro de nuestra democracia, pero el Consell “con esta clara apuesta por esta universidad privada, se le está viendo el plumero, está demostrando un apoyo incondicional a una ideología ultracatólica y reaccionaria, propia de hace cuarenta años, que por lógica debería quedar fuera de una verdadera facultad de medicina moderna. El PP deja ver el talante ultraconservador de su gobierno y se pregunta por qué el dinero de todos y todas tiene que ir a fomentar la ideología fundamentalista de una religión en materia de salud”.

Castelló, 09 de diciembre de 2009
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario