jueves, 24 de septiembre de 2009

Colectiu de Castello

ESQUERRA UNIDA EXIGIRÁ INFORMES EPIDEMIOLÓGICOS SOBRE LA ZONA AZULEJERA

Marina Albiol, diputada de EU, considera “fundamental” establecer si hay  conexión entre determinadas enfermedades y la contaminación que padecen las localidades de la zona de producción cerámica.
Albiol exigirá en les Corts que se proporcionen informes epidemiológicos de enfermedades potencialmente relacionadas con la contaminación del aire, además de datos de calidad del aire, de los municipios de Castellón, Vila-real, Onda, Almassora y Alcora, lugares tradicionalmente marcados por la contaminación debido a su industria cerámica.
Para la diputada “es importante saber si existe una correlación positiva entre la contaminación del aire de estas zonas industriales y la incidencia de determinadas enfermedades. No se trata de generar alarma, sino de estudiar los datos, y observar si hay una mayor incidencia de determinadas enfermedades que están relacionadas con la emisión a la atmósfera de sustancias contaminantes y tomar las medidas oportunas”.
Albiol considera que el Consell “debe actuar de manera urgente y hacer cumplir la Ley de prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, porque de lo contrario estará sobreponiendo los intereses de las grandes empresas contaminantes a la salud de la ciudadanía”.
La representante de Esquerra Unida afirma que dada la coyuntura actual, “la crisis ha provocado una disminución de la emisión de contaminantes por parte de la industria azulejera. Aunque el Partido Popular lo achaque a su plan de mejora de calidad del aire en la zona cerámica de Castellón, mucho nos tememos que cuando el bache económico pase, los niveles de contaminación volverán a los niveles anteriores” y añade “no podemos dejar pasar la oportunidad de tomar medidas medioambientales que reduzcan la polución en estos municipios y su impacto en la salud de los vecinos vecinas”.

Castellón, 24 de septiembre de 2009

GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario