jueves, 28 de enero de 2010

Nota de prensa del colectivo de Castellón

ALBIOL PEDIRÁ EXPLICACIONES AL CONSELL SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Marina Albiol, diputada de EU, denuncia el incumplimiento de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en las comarcas de Castellón y afirma que existen pruebas que demuestran la existencia de cientos de símbolos franquistas que no han sido retirados y exige que se retiren subvenciones a las instituciones privadas que no apliquen la normativa. “Es indigno para una sociedad democrática permitir la actual situación, tenemos previsto presentar una batería de preguntas para que el Consell dé explicaciones”.
La diputada tiene intención de pedir información al Consell con el fin que explique cuál es el trabajo que se ha realizado desde el gobierno valenciano desde que entró en vigor la Ley de Memoria Histórica para
asegurar su cumplimiento. “Vamos a pedir información de las actuaciones llevadas a cabo y si existe algún tipo de control por parte del Consell para que se cumpla la ley”.

Albiol tiene serias dudas de que se esté aplicando la ley por parte del gobierno valenciano, pues hay múltiples pruebas en contra. “estas pruebas se encuentran en monumentos y en las fachadas de multitud de edificios de nuestras comarcas, que hieren la vista de cualquier ciudadano y ciudadana con convicciones democráticas”. Como ejemplo, en Castellón, señala multitud de placas y cruces a los caídos “por España”, simbología falangista en grupos de edificios construidos por el estado durante la dictadura, “e incluso un CEIP con el nombre del tristemente célebre Serrano Suñer”.

“Esto intolerable en una democracia consolidada como la nuestra, desde Esquerra Unida instamos al Consell a que se ponga manos a la obra y aplique de una vez por todas la Ley de Memoria Histórica y retire los tristes restos del franquismo de los municipios” ha afirmado la representante de Esquerra Unida.

La diputada considera que instituciones privadas, como la iglesia, que persisten en mantener vivo el triste recuerdo “de la época más negra de la historia reciente de España” deberían dejar de recibir subvenciones por parte de las instituciones públicas tal y como contempla la ley en su artículo 15, “las administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo”. “En una democracia no se puede dar dinero a aquellos que exaltan y tienen una manifiesta nostalgia de un régimen lúgubre y dictatorial”.

Castellón, 28 de enero de 2010
GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario